1. Página de inicio
  2. Sociedad
  3. Familia

Aumentan las relaciones poliamorosas en Canadá

Varios manos se tienen.

El poliamor es una forma de no monogamia consensual y una de las formas en aumento de familias diversas en Canadá, señala un informe del Instituto Vanier de la Familia.

Foto: Getty Images / Vershinin

RCI

Si se puede tener más de una amistad a la vez y se puede amar a varios familiares por igual, ¿por qué no se podría tener una relación romántica significativa y consensuada con más de una persona a la vez? Esa es la idea que explica el porqué de las relaciones poliamorosas. Un nuevo informe dice que están en aumento en el país.

Steph Davidson, una publicista de 41 años que vive en Toronto, dijo que está viendo más gente en relaciones poliamorosa en sus círculos y en aplicaciones de citas, sino que hay una aceptación y que además hay una comprensión y aceptación social más amplia para este tipo de relaciones afectivas.

Cuando comencé a salir con alguien que no era monógamo, la reacción inmediata de mis amigos fue decirme: 'te mereces todo de alguien'. Ahora me dicen: 'estoy muy feliz por ti, y esto realmente parece encajar perfectamente con quién eres y con tu forma de vivir'.
Una cita de Steph Davidson, poliamorosa canadense.

El poliamor es una forma de relación elegida en la que todos pueden tener tantas parejas románticas como quieran, según Egale Canada, una organización de defensa de 2SLGBTQ+. Hay un conocimiento y consentimiento de todas las personas involucradas, las que pueden vivir con una, con varias o con ninguna pareja, explicó la Asociación Canadiense de Defensa del Poliamor.

Es una forma de no monogamia consensual y uno de los tipos crecientes de familias diversas en Canadá, señala un informe del Instituto Vanier de la Familia, publicado la semana pasada.

Este grupo de expertos nacional independiente, que se dedica a estudiar las familias y la vida familiar en Canadá, citó un estudio de 2019 del Journal of Sex Research, la Revista de Investigación Sexual, que dice que aproximadamente una de cada cinco personas en Canadá ha practicado la no monogamia consensual.

El Instituto Vanier también señala que las personas que se identifican como 2SLGBTQ+ tienen más probabilidades de haber practicado la no monogamia consensual que las personas que se identifican como heterosexuales.

La organización Egale Canada coincide con esos datos, explicando que las personas en relaciones poliamorosas son libres de expresar su sexualidad independientemente del género.

Davidson, quien es poliamorosa, ha tenido una pareja ancla desde hace poco menos de dos años. Ella prefiere la palabra ancla en lugar de principal, ya que esta última implica una jerarquía. No viven juntos. Además, tiene varias otras relaciones de diversos estilos y profundidades.

Davidson se identifica como queer y, aunque su relación ancla es con un hombre, algunas de sus otras parejas son mujeres o personas no binarias. Ella explicó que actualmente tiene cuatro parejas, incluyendo su persona ancla, quien a su vez también tiene varias parejas.

Hay diferentes estilos de poliamor. Mi pareja y yo tendemos a conocer a las parejas del otro, establecemos relaciones con las otras personas en sus vidas y pasamos tiempo juntos, pero eso no es obligatorio, dijo.

Es simplemente lo que funciona para todos los involucrados y lo que resulta cómodo para todos, añadió.

Un grupo no monogámico consensual.

Un grupo no monogámico consensual junto a un test de embarazo.

Foto: iStock

Hay una falta de datos

A pesar de la creciente popularidad de las relaciones poliamorosas, existe una brecha de datos al respecto, ya que este tipo de relaciones no están incluidas en el censo, señaló el Instituto Vanier. Por otro lado, la investigación es escasa.

La organización dice que se necesita más investigación para fortalecer la comprensión de las familias poliamorosas y garantizar que estén incluidas en las leyes y políticas de gobierno.

Aunque el poliamor es diferente all matrimonio abierto, que es otro tipo de no monogamia consensual que generalmente involucra a una pareja comprometida principalmente entre sí, pero con relaciones sexuales permitidas fuera de esa relación, la investigación sobre el matrimonio abierto brinda información sobre las actitudes en torno a las relaciones fuera de una pareja tradicional.

En 2023, el Centro de Investigación Pew de Estados Unidos descubrió que el 33 por ciento de los adultos encuestados decía que los matrimonios abiertos eran aceptables. Esa proporción se disparó al 75 por ciento entre los encuestados 2SLGBTQ+. Al otro extremo, solamente un 29 por ciento de aquellos que se identificaron como heterosexuales encontraban aceptable el matrimonio abierto.

Los hallazgos se basan en una muestra de 5.073 encuestados estadounidenses, con un margen de error de más o menos 1,7 puntos porcentuales.

El Instituto Vanier explica que las relaciones poliamorosas son diversas. Algunas se centran en relaciones comprometidas a largo plazo con dos o más personas, mientras que otras pueden tener una combinación de relaciones a corto y largo plazo con diversos grados de intimidad y compromiso.

Es un estilo de relación honesto y abierto, y la comunicación es clave. Nadie intenta engañar a sus parejas. El verdadero poliamor no trata de ocultar cosas ni de hacer trampa.
Una cita de Steph Davidson, poliamorosa canadense.

El poliamor también es diferente de la poligamia, donde una persona está casada con varias otras, lo cual es ilegal en Canadá y a veces se asocia con la religión.

Dedos que representan una familia poliamorosa.

En 2018, tres adultos solteros en la provincia de Terranova y Labrador fueron declarados padres legales de un niño nacido dentro de su familia poliamorosa, una novedad legal en Canadá.

Foto: iStock / triloks

La ley supone dos personas en una relación

Aunque el poliamor puede estar en aumento en el país, la ley canadiense no reconoce las relaciones íntimas entre más de dos personas, explica el Instituto Vanier, lo cual deja a las personas navegar e interactuar con sistemas e instituciones que no fueron diseñadas para apoyarlas.

Las leyes responden a las tendencias y cambios sociales, como el tener que adaptarse al aumento de los matrimonios de hecho, pero todavía hay un retraso significativo, dijo John-Paul Boyd, abogado de familia con sede en Calgary y ex director ejecutivo de Canadian Research Institute for Law and the Family, el Instituto Canadiense de Investigación sobre el Derecho y la Familia,que publicó su propia investigación sobre el poliamor en 2017.

Si hay algo en la sociedad que refleja la presunción de la relación diádica es la ley. Existe una especie de suposición incorporada, explícita e implícita, de que las relaciones se dan sólo entre dos personas.
Una cita de John-Paul Boyd, abogado de familia.

Esa presunción se aplica a todos los aspectos de la ley, ya sea que se analice el Plan de Pensiones de Canadá, o la manera en que se calculan los beneficios del seguro de empleo o a quién puede nombrar como beneficiario para recibir atención de salud y dental, dijo Boyd.

Por otra parte, sólo las personas que cumplen con la definición legal de cónyuge o pareja de hecho tienen derecho a derechos de propiedad o a solicitar manutención conyugal, añadió el abogado.

Algunas provincias, como Columbia Británica, han modificado sus leyes para otorgar a las parejas de hecho los mismos derechos de propiedad que a las parejas legalmente casadas.

Luego está la cuestión de cuántos guardianes puede tener un hijo de personas que viven en una relación poliamorosa, algo que también varía según la provincia, dijo Boyd. Pero algunos casos recientes han ayudado a ampliar la ley.

En 2018, tres adultos solteros en la provincia de Terranova y Labrador fueron declarados padres legales de un niño nacido dentro de su familia poliamorosa, una novedad legal en Canadá. Luego, en 2021, un juez de la Corte Suprema de Columbia Británica ordenó que los tres miembros de una familia poliamorosa sean registrados como los padres del niño que estaban criando juntos como familia.

Para decirlo sin rodeos, la legislatura no contempló las familias poliamorosas, dijo la jueza Sandra Wilkinson en esa decisión.

También ha habido algunos avances legales recientes en América Latina, donde se ha informado que el poliamor también está en aumento.

En 2017, tres hombres de Medellín, Colombia, se convirtieron en la primera familia poliamorosa legalmente reconocida en ese país. En 2022, un juez de Buenos Aires, Argentina, emitió un fallo que permitió legalmente que un niño nacido en una relación poliamorosa tenga dos papás y una mamá.

Ese mismo año, un juez de México dijo que no podía encontrar ninguna razón constitucional por la cual el matrimonio debería ser sólo entre dos personas, según un informe del Mexico News Daily.

Planificación y consentimiento

El abogado Boyd dijo que también está viendo un aumento en las relaciones poliamorosas, y el hecho de que a veces haya complicaciones legales para los involucrados es importante, pero no lo suficientemente grave como para evitar que ese tipo de relaciones avancen.

Esto se debe a que la mayoría de las personas que participan en relaciones poliamorosas a largo plazo ya han hablado sobre cómo funcionará su relación, dijo, incluyendo las expectativas, los arreglos y los resultados legales.

La honestidad y el consentimiento informado son fundamentales para estas relaciones, en las que no existen los mismos tipos de suposiciones sociales que se encuentran en una pareja tradicional, dijo Boyd.

Francamente, desearía que más personas que inician relaciones diádicas tuvieran ese tipo de discusiones, dijo el abogado.

Steph Davidson dijo que la comunicación abierta es fundamental para que sus relaciones funcionen.

Todos simplemente intentamos crear un estilo de relación que funcione para nosotros y que no lastime a otras personas, señaló la poliamorosa canadiense.

Fuente: CBC / N. Stechyson

Adaptación: RCI / R. Valencia

Titulares